El método del resumen

Writing-Fiction-for-Dummies

En su libro de «Writing for Dummies», Peter Economy y Randy Ingermanson mencionan que existen por lo menos cuatro tipos distintos de métodos para escribir una novela. Randy tiene el suyo, llamado «método del copo de nieve» (pueden checar su sitio, está en inglés, esencialmente consiste en planificar un poco y escribir un poco, dando forma a la novela gradualmente). Los otros tres son el «método de escribir la novela de una sentada» (lo cual realmente no es un método sino una tortura que sólo escritores experimentados pueden realizar), el «método de escribir y editar al vuelo» (que puede ser llamativo si tienes una idea precisa de la historia que estás escribiendo) y el «método del resumen» (que consiste en delinear claramente con anticipación de qué se va a tratar la novela, y una vez que cuentes con un buen resumen de unas cincuenta páginas o más, comenzar a escribirla).

Yo me decanto por este último método porque no tengo la disciplina necesaria para enfrascarme en el Snowflake de Ingermanson, y soy demasiado desesperada para los otros métodos. En cambio, soy perfectamente capaz de escribir una sinopsis larga de una novela, y de ir descubriendo y afinando detalles de los personajes y del escenario donde se desarrolla la historia. Escribir la novela es un asunto totalmente aparte, pero contar con un resumen o sinopsis larga ayuda tremendamente en la misma forma que un mapa ayuda a no perderse en un camino sinuoso y boscoso.

El libro es muy interesante, lo pueden conseguir en cualquiera de esas librerías online. Seguramente existen otros libros, pero ese fue el que conseguí yo. También no se olviden de visitar el sitio de Randy, hay consejos buenos a seguir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s